miércoles, 4 de julio de 2012

Capítulo 10 - Administrando Datos y Concurrencia.

Objetivos de Certificación
1. Manejar Datos con DML.
2. Identificando y Administrando Objetos PL/SQL.
3. Monitoreando y Resolviendo Conflictos de Bloqueos.


Los Datos en una Base de Datos Relacional son gestionados con los comandos DML de SQL (Lenguaje de Manipulación de Datos). Estos son INSERT, UPDATE, DELETE y MERGE (con más recientes versiones de SQL). Asociados con estos están las declaraciones de control de transacciones COMMIT y ROOLBACK. Estos comandos son tratados con detalle en detalle en  la prueba de SQL. Pero DML se asume que lo conoce el DBA. 

SQL es una estándar internacional definido por ANSI e ISO. No está diseñado para ser un lenguaje de desarrollo de aplicaciones.  Es un lenguaje orientado para gestionar datos con comandos declarativos: usted dice a SQL que quieres que haga, no como hacerlo. Como tal, carece de construcciones procedimentales e interfaces de usuario  para un entorno de desarrollo completo. Oracle ha diseñado su propio 3GL para llenar el vacío. Este lenguaje es PL/SQL. PL/SQL incluye características para iteración, bifurcación condicional, variables y desarrollo de interfaces de usuario que desarrolladores de aplicaciones necesitan. Comando SQL deben ser embebidos en el código PL/SQL siempre que el código necesita acceder a datos. PL/SQL tiene la capacidad para gestionar código que se encuentra en cualquier •GL descendiente: procedimientos, funciones y paquetes. 

En el Trabajo.
Todos los administradores de Bases de Datos deben ser completamente competentes con SQL y PL/SQL. Aparte del uso de estos lenguajes para escribir sus propias rutinas para gestionar el entorno, los DBA generalmente se esperan afinar y depurar SQL y PL/SQL. Ellos a menudo se requiere ser mejores que los programadores.

Muchas aplicaciones de bases de datos son multiusuario. Tal vez  puede tener miles de usuarios concurrentes. Esto significa que en momentos dos o más sesiones necesitaran acceder a los mismos datos a la misma vez. La base de datos Oracle tiene mecanismos para bloquear registros y tablas que gestionan esto, para asegurar la integridad de datos. El mecanismo de bloqueo puede ser completamente automático. El administrador de bases de datos debe ser consciente de los conflictos de bloqueo. Y en algunos casos tomar acción para resolver problemas de bloqueo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario