jueves, 31 de enero de 2013

17.02 UTILIZAR EL DATA RECOVERY ADVISOR PARA REALIZAR UN RECOVERY



OBJETIVO DE CERTIFICACION 17.02
UTILIZAR EL DATA RECOVERY ADVISOR PARA REALIZAR UN RECOVERY (CONTROLFILE, REDO LOG FILE, Y DATA FILE)
El DRA hace uso de la Información recolectada por el Health Monitor y busca problemas, y a continuación construye scripts de RMAN para repararlos. Como con cualquier utilidad basada  RMAN, la instancia debe ser iniciada. Para iniciar una instancia en modo NOMOUNT, todo lo que se requiere es un archivo de parámetros. RMAN es de hecho capaz de iniciar la instancia sin un archivo de parámetros, utilizando la variable de entorno ORACLE_SID por default para un parámetro para el cual no hay valor por default: el parámetro DB_NAME. Esta capacidad puede significar que es posible iniciar una restauración  y recuperación de la nada.

El flujo del uso del DRA es el siguiente:

·         Evaluar los Fallos de Datos El Health Monitor, ejecutándose en forma reactiva o sobre demanda, escribirá detalles de errores al ADR.
·         Lista de Fallos El DRA listara todos los Fallos, clasificados acorde a su gravedad.
·         Asesorara en la Reparación El DRA generará script de RMAN para reparar el daño.
·         Ejecutar la Reparación Ejecutar los scripts.

Los comandos pueden ser ejecutados desde el ejecutable de RMAN o atraves del Database Control. El asesor solo será generado para los errores previamente listados y todavía abrirse. Ningún consejo se generara para errores adicionales que se han producido desde la lista, o para los errores fijados desde el listado.

EN EL TRABAJO
Si uno o más fallos existen, entonces usted debe usar típicamente LIST FAILURE para mostrar información acerca de los fallos y a continuación utilizar ADVISE FAILURE en la misma sesión RMAN para obtener un informe de sus opciones de reparación. Finalmente, REPAIR FAILURE solucionara el problema.

La figura 17-2 muestra una sesión DRA, lanzada desde el ejecutable RMAN. La situación es que la instancia inicia y monta la Base de Datos, pero falla al abrir.

El primer comando en la figura lanza el ejecutable RMAN, desde un prompt de sistema operativo. La conexión es exitosa, pero RMAN informa que la Base de Datos no está abierta.

El segundo comando enumera todos los actuales fallos, hay un DataFile non-system no encontrado (perdido). Si este paso fuera omitido, el siguiente paso no devuelve nada.

El tercer comando genera un asesor (advise) en la fijación (fixing) de la falla. La primera sugerencia es que algún error de los administradores del sistema pueden ser responsables del problema y podría ser fijado (fixed) manualmente. Entonces hay una reparación automática que implica restauración (restore) y recuperación (recovery).

Esta es la forma de un script de RMAN. El contenido del script (no se muestra en la figura):

# restore and recover datafile
restore datafile 4;
recover datafile 4;

Para ejecutar el script, el comando sería.

            repair failure;

Después de esto, la Base de Datos puede ser abierta.

           
DENTRO DEL EXAMEN
Restore y Recovery son tópicos de vital importancia, pero para el primer examen son tratados superficialmente. Los candidatos se esperaran entender los conceptos y las técnicas básicas. Que se puede hacer en modo NOARCHIVELOG y en ARCHIVELOG, y los efectos de daño a los diferentes tipos de archivo de Base de Datos. Los aspectos prácticos de restore y Recovery es poco probable que se prueben. La comprensión de las capacidades del DRA se esperaran,  y el flujo de la lista para asesorar la reparación.

EN EL TRABAJO
El DRA funciona, pero usted a menudo puede hacer lo mejor. Por ejemplo. No genera secuencias que reduzcan el tiempo de inactividad mediante la apertura de la Base de Datos antes  de realizar el restore y Recovery (que sería posible en el ejemplo).

EXAMEN
El DRA no generará ningún asesor, si usted primero no ha pedido enumerar las fallas, cualquier fallo ocurrido desde la última lista, o fijado (fixed) desde la última lista, no será aconsejado.

Al conectase con Database Control a una Base de Datos dañada, siempre habrá un botón llamado Perform Recovery. La figura 17-3 muestra la ventana que esto producirá para la misma situación demostrada en la figura 17-2.

La sección de información se ve en la figura 17-3 muestra que hay un fallo, y que la Base de Datos está Montada (MOUNT). El botón Advise y Recover lanzara un Wizard que listara detalles del Fallo, generar el script de reparación, y luego enviará como un Job al Enterprise Manager Job System, y finalmente aviso para Abrir la Base de Datos.

El DRA puede generar script para restaurar (restore) una copia de ControlFile perdido o dañado y la reconstrucción de un Online Log File Group perdido o para Restaurar (restore)  y Recuperar (Recovery) DataFiles perdidos o dañados. No tomará ninguna acción si un miembro de un Log File Group multiplexado esta dañado.





EJERCICIO 17-2
REPARAR UN FALLO CON EL DRA.
En este ejercicio, usted diagnostica y repara el problema causado en el ejercicio 17-1 utilizando el Database Control.

1.     Utilizando un Navegador,  intente conectarse al Database Control. Este presentara una ventana de inicio que la Base de Datos está Montada, con botones para Iniciar y Perform Recovery.
2.     Dar clic en el botón Iniciar. Ingrese las credenciales del sistema operativo y Base de Datos y siga las instrucciones para abrir la Base de Datos. Esta fallara, así que dar clic en el botón Perform Recovery.
3.     En la ventana Perform Recovery, dar clic al botón Advise And Repair para ingresar al DRA Wizard.
4.     En la ventana View And Manage Failures, dar clic en Advise.
5.     En la ventana Manual Actions, dar clic en continuar con Advise.
6.     En la ventana Recovery Advice, observe el script y dar clic en continuar.
7.     En la ventana Review, dar clic Submit Recovery Job.
8.     Cuando el trabajo se complete, utilice el Database Control o SQL*PLUS para abrir la Base de Datos. Es posible que Database Control se ha vuelto confuso como el resultado de este ejercicio,  y puede tener problemas para determinar el estado de la Base de Datos. Si esto aparece en este caso, cierre el navegador y reinicio el Database Control, desde el sistema operativo.


emctl stop dbconsole;
emctl start dbconsole;

Reconecte con el Navegador y confirme que la Base de Datos ahora está abierto.

RESUMEN DE CERTIFICACION.

El Health Monitor es un conjunto de comprobaciones que se ejecutan automáticamente  cuando condiciones de error surgen. Los resultados escritos al ADR, almacenado en el directorio DIAGNOSTIC_DEST. El DRA hace uso de la información del ADR para identificar Fallos y a continuación construir scripts RMAN para repararlos.

DOS MINUTOS
Aspectos Generales del Data Recovery Advisor.
·         El ADR es un conjunto de archivos en el directorio DIAGNOSTIC_DEST.
·         El DRA puede reparar daños a DataFiles y ControlFile, y remplazar log File Groups perdidos.
·         La Restauración y Recuperación de ControlFile o DataFile críticos puede ser realizada solo en modo MOUNT.
·         La restauración y Recuperación de DataFiles no críticos puede ser realizada mientras la Base de Datos está abierta.




Utilizar Data Recovery Advisor para realizar un Recovery (ControlFile, Redo Log File, y DataFile).
·         Los Fallos deben ser enumerados antes de que puedan ser aconsejados.
·         El DRA puede ser accedido atreves  del Ejecutable RMAN o con el Enterprise Manager.
·         El DRA está disponible en todos los Modos: en modo NOMOUNT puede reparar el ControlFile; en modo MOUNT u OPEN puede reparar DataFiles.



1 comentario:

  1. Yo he usado algunas veces el data recovery, y me ha funcionado de maravilla. Es una excelente opción!

    ResponderEliminar