miércoles, 13 de febrero de 2013

19.01. UTILIZAR EL ENTERPRISE MANAGER SUPPORT WORKBENCH

Mejoras a la Infraestructura Inteligente

Objetivos de Certificación
1   Utilize el Enterprise Manager Support Workbench
  Gestión de Parches.

Este capítulo final abarca la descripción de los mecanismos para el Uso de Servicios de soporte de Oracle, y como aplicar parches a la Base de Datos. Un prerrequisito es que usted debe tener una cuenta con MetaLink asociada con un  CSI (Identificador de Soporte de Cliente) número emitido por Oracle Corporation. MetaLink es la interfaz externa de Oracle Support Services: una Base de Datos que contiene millones de artículos sobre cuestiones técnicas. y facilidades para localizar y descargar parches y levantar SRs (Service Requests). Un SRs es una solicitud de asistencia al analista de Servicios de Oracle para ayudar con un problema.
            Este material no es ampliamente examinado, pero es posible que los conocimientos generales de los procedimientos pudieran ponerse a prueba. Si usted no tiene una cuenta de MetaLink, usted no será capaz de completar los ejercicios de este capítulo-por esta razón, incluye captura de pantallas de cada paso en el uso del Database Control  para crear un Job para descargar y aplicar un parche.
           
EN EL TRABAJO
            Los SRs eran llamados tras (Technical Assitant Request), y todavía se escuchan a los DBAs usar las frases tales como “Levantar un TAR”.






OBJETIVO DE CERTIFICACION 19.01.
UTILIZAR EL ENTERPRISE MANAGER SUPPORT WORKBENCH
            El Enterprise Manager Support Workbench es una herramienta Gráfica que da acceso al Automatic Diagnostic Repository (El ADR) con facilidades para recoger información, empaquetado y envió a Oracle Support Services.

EL AUTOMATIC DIAGNOSTIC REPOSITORY (ADR).
El ADR es un punto central de almacenamiento de toda la información de diagnostico. Este incluye los volcados de y Trace Files, el Alert Log y informes del Monitor Healt. Se trata de un archivo basado en repositorio. Todas la instancias (instancias RDBMS y también instancias ASM) crean su propia estructura de Directorio dentro del ADR.
La ubicación del ADR es determinado por el parámetro de instancia DIAGNOSTIC_DEST. Esto por defecto a la variable de entorno ORACLE_BASE (que es una variable de registro en sistemas Windows) o, si esto no ha sido establecido, a el directorio ORACLE_HOME/log. Dentro de DIAGNOSTIC_DEST, habrá un directorio para el ADR_BASE: Este es DIAGNOSTIC_DEST. En el ADR_BASE existen directorios para cada producto de Oracle, tales como el RDBMS, o los Database Listener. Dentro de cada directorio de producto, existirán directorios para cada instancia del producto: esto es el ADR_HOME para cada instancia. Para una instancia de base de datos, el ADR HOME es.

ORACLE_BASE/diag/database_name/instance_name

Donde database_name es el nombre de la Base de Datos y instance_name es el nombre de la instancia. Por ejemplo:

/u01/app/oracle/orcl11g/orcl11g

Dentro del ADR_HOME habrá una estructura de directorio para los distintos archivos que conforman el ADR de la instancia. Algunos de los archivos se dan formato con las etiquetas de XML y no se piensan para ser vistos directamente con los redactores; algunos son datos binarios, otros son texto llano. El directorio ADR_HOME/Trace es utilizado como valor por default para los parámetros de instancia USER_DUMP_DEST (archivos trace generados por sesiones de usuario) y BACKGROUND_DUMP_DEST (archivos alert log y trace generados por procesos backgprund) no hay otra copia de los Alert log, formateado con etiquetas XML, en ADR_HOME/alert.

PROBLEMAS E INCIDENTES
            Un problema es un error crítico en la Base de Datos o la Instancia. Ejemplos incluyen Errores Internos de Oracle (errores reportados con el código de error ORA-600) o errores de Sistema Operativo. Cada problema tiene una llave de problema, que es un texto que incluye el código de error y cualquier otro parámetro.
            Un incidente es una ocurrencia de un problema. Los incidentes se consideran que tienen la misma causa original si sus claves de problema son las mismas. Cuando un incidente ocurre, se informa al Alert Log y Enterprise Manager recoge datos de diagnostico sobre el incidente en volcando la información en archivos (incident dumps) y almacena estos en un subdirectorio ARD creado para ese incidente.
            Un incident package es una colección de datos recolectados sobre uno o varios incidentes y problemas, con formato para subirlo a Oracle Support Services como parte de un SR.

LA INTERFAZ DE LINEA DE COMANDO ADR (ADRCI)
            Existe una herramienta de línea de comandos para gestionar el ADR: el ADRCI. Esta herramienta puede desplegar detalles de todos los problemas e incidentes, y generar reportes y incident packages. Figura 19-1 muestra el lanzamiento del ADRCI sobre Windows, y luego la ejecución del comando HELP.
            En la figura 19-1, tenga en cuenta que ADRCI ha detectado el ADR_BASE. Una simple sesión de ADRCI podría usar los siguientes comandos:

set home diag/rdbms/orcl1g/orcl11g
show problem
ips create package problem 8

            El comando SET HOME posicional el ADRCI hacia un ADR_HOME, el Path está en relación con el ADR_BASE. El comando SHOW PROBLEM listara todos los problemas conocidos para ese ADR_HOME, identificados por el numero PROBLEM_ID. El comando IPS CREATE PACKAGE va a generar un incident package para el problema propuesto en el directorio ADR_HOME/incpkg.
            En muchos casos, el ADRCI no será necesario: El Database Control tiene una interfaz con ADR que usualmente será más fácil de usar.
           
EL SUPPORT WORKBENCH.
            Enterprise Manager Database Control de la Base de Datos, la página principal despliega todas las alertas críticas. Dando clic en cualquiera de ellas le llevara a su Support Workbench. Figura 19-2.






EXAMEN
            El Support Workbench es una herramienta que funciona como interfaz con MetaLink y paquetes de Información de Diagnostico.

            La figura 19-2 muestra que tiene ocho problemas con un total de 127 incidentes, pero únicamente un problema todavía sigue activo. Este es el problema numero 5, que genero un error ORA-600. Desde el Support Workbench, usted puede seleccionar un problema, ver el detalle y crear un paquete de incidente haciendo clic en los botones apropiados.
            Para crear un SR con respecto a un problema, seleccione el problema y dar clic en Ver para llegar a la ventana detalle del problema. Figura 19-3.
            Los Links mostrados en la Ficha Oracle Support de la ventana detalle del problema lanzarán wizards para crear un paquete de incidente, y luego levantar un SR para que el paquete sea adjuntado.



EJERCICIO 19-1.
UTILIZAR EL SUPPORT WORKBENCH.
            En este ejercicio, investigará los problemas que pueden ser registrados en el ADR.

1.     Conéctese a su Base de Datos con Database Control como usuario SYSTEM.
2.     Abrir el Support Workbench: desde la pagina principal de la Base de Datos, tome la ficha Software And Support, luego  el Link Support Workbench en la sección Support.
3.     La ventana por default mostrará los problemas de las últimas 24 horas. En el List Box View, elija Todos para ver todos los problemas que son conocidos para el ADR, como se muestra aquí.


4.  Investigar cualquier problema se muestra al hacer clic en los enlaces para ver los detalles del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario