miércoles, 13 de febrero de 2013

19.02 GESTIONAR PARCHES.


OBJETIVO DE CERTIFICACION 19.02
GESTIONAR PARCHES.
            En algunos entornos, aplicar parches puede tomar una considerable cantidad de tiempo, es, sin embargo, una tarea vital. Algunos parches serán para solucionar problemas en el Código Oracle que causa que algunas características no trabajen como están documentadas: la aplicación de estos es opcional, sola es necesario si su instalación pasa a tener problemas. Otros son para arreglar los problemas de seguridad y no son todos opcionales. Los parches pueden ser aplicados utilizando línea de comandos o con el Enterprise Manager.

TIPOS DE PARCHES.
Los parches son suministrados en tres tipos:

·   Interim Parches (Parches Provisionales) estos son escrito para solucionar un problema especifico, para un exacto nivel de versión de la Base de Datos. No son necesariamente completa integración o regresión probada.
·   CPU (Critical Patch Update) patches (Actualización de Parches Críticos) Estos son parches acumulativos para un especifico nivel de versión y incluyen todos los parches dependientes. CPUs son integración completa y regresión probada.
·    Patch sets conjunto de parches Un patch set es un conjunto acumulativo de soluciones de productos que  incrementaran el nivel de versión del producto (según informe de una consulta contra V$VERSION). Para instancias de 11.1.0.6 a 11.1.0.7.

Si usted tiene un problema, y lo investiga con MetaLink y con otras fuentes  de identifica el problema como un conocido Bug para solucionarlo un parche, este parche puede ser instalados como un parche provisional. De lo contrario, no instale parches provisionales. CPUs son usualmente emitidos cada tres meses y a menudo incluyen parches para problemas de seguridad. Estos deben ser instalados, particularmente si su sistema tiene que cumplir con estándares de seguridad aplicadas por la jurisdicción local. Aplicando un patch set es una operación mucho más grande que puede cambiar el comportamiento del producto, en lugar de limitarse a la solución. La aplicación de patch set no debe ser emprendido sin pruebas.

Para aplicar parches, utilice la utilidad Opatch. Este puede ser invocado desde la línea de comandos, o atraves de Database Control.


EN EL TRABAJO
Database Control incluye Patch Advisor (Asesor) que identificará que CPUs y parches que oracle recomienda que deben ser aplicados a la Base de Datos. Esto requiere configurar una conexión a MetaLink y programar un Job para realizar la comprobación. Una cuenta con MetaLink y una conexión a Internet desde la maquina servidor son prerrequisitos para hacer esto.

Para configurar la integración MetaLink, tome el Link Setup en la derecha superior de la Pagina principal de la Base de Datos del Database Control y luego el Link Patching Setup en la sección Overview of Setup. En la ventana Patching Setup, ingrese su username y Password MetaLink. Este será asociado con el username utilizado cuando se conecta a Database Control. Si existe un servidor proxy entre el servidor de base de datos y el internet, la ficha Proxy And Connection Setting permitirá configurar esto.

Para programar un job para comprobar que parches son necesarios, desde la página principal de la Base de Datos en el Database Control tome el link Jobs en la sección de enlaces relacionados. En la caja seleccionable  Create Job elija actualizar desde MetaLink y haga clic en Aceptar.  Dar el nombre del job, programarlo para que se ejecute con cualquier frecuencia si se estima conveniente, y presentar el trabajo. Una vez que el trabajo se ejecuta, el Asesor de parches debe estar disponible.

Para llegar al Patch Advisor, desde la pagina principal de la Base de Datos tome la ficha Software And Support, luego el Link Patch Advisor en la sección Database Software Patching. Estos mostrarán todos los parches recomendados para la Base de Datos, a partir de la última vez que el trabajo se ejecuto.


DENTRO DEL EXAMEN
SELECCIONANDO LA EDICION CORRECTA.
El material de este capítulo es poco probable que se examinado a detalle, pero los principios generales pueden ser probados. Trabajar con Oracle Support Services es una parte vital del trabajo de un DBA. los contactos suelen ser uno de dos clases: trabajo proactivo destinado para detener futuros problemas, y trabajo reactivo cuando se trata con problemas. Database Control puede ser configurado para ejecutar un Job (the REFRESHFROMMETALINK job) que contactará a MetaLink regularmente y descargara Lista de parche, CPUs y Patch sets que son considerados relevantes para su instalación. La aplicación de todo lo mencionado para mantener el sistema actualizado con soluciones para problemas conocidos, se espera antes de que ocurran. Utilizando Database Control interactivamente, usted puede levantar un SRs, y descargar y aplicar parches en respuesta de problemas particulares.


APLICANDO PARCHES.         
Los Parches pueden ser aplicados con la utilidad Opatch, o con el Database Control; El método Database Control de hecho utiliza Opatch detrás de la escena. La utilidad Opatch es instalada en el directorio ORACLE_HOME/Opatch y lanzada para ejecución mediante el archivo ejecutable Opatch (o Opatch.bat en Windows). El prerrequisito es que la variable de Entorno ORACLE_HOME debe estar establecida (tenga en cuenta que en Windows no es suficiente tiene que estar como variable de registro, se debe establecer dentro de la sesión de sistema operativo); el entorno Java Runtime o posterior debe estar disponible; algunas utilidades standard del sistema operativo deben estar disponibles. Para probar los prerrequisitos, utilice el comando LSINVENTORY como en la figura 19-4.


En la figura 19-4, Opatch está siendo ejecutado sobre un Sistema Windows. La utilidad fue invocada especificando el Path completo, utilizando la variable de entorno ORACLE_HOME, y el comando LSINVENTORY. Este muestra un resumen de información recopilada  de lo que ha sido instalado, incluyendo cualquier parche provisional (ninguno, en este ejemplo). Para obtener mucho mas información detallada, utilice el parámetro –detail:

%ORACLE_HOME%\Opatch\opatch lsinventory –detail

Todos los parches vienen con un archivo README.TXT de instrucciones detallando como instalar el parche. Estas instrucciones incluirán detalles sobre si la Base de Datos debe estar abierta o apagada mientras el parche es aplicado. Para aplicar un parche una vez descargado desde MetaLink y descomprimido (estos vienen como archivos ZIP), ejecute Opatch como sigue:

opatch apply path_to_patch

Donde Path_to_patch es el directorio donde el parche fue descomprimido.

Para aplicar un parche con Database Control, el parche deber ser primero descargado a un staging área (área de espera, área de ensayo). El staging área es una ubicación donde el parche es staged (organizado, etapas)-almacenado localmente, antes de su aplicación. Para llegar al Wizard que organizará y aplicara el parche, de la pagina Home del Database Control tome la ficha Software And Support, y luego el link Stage Patch en la sección Database Software Patching, esto lanzara seis pasos a seguir.

·         Seleccione el Parche.
·         Seleccione el Destino
·         Establecer Credenciales.
·         Efectúese o aplíquese.
·         Programar.
·         Resumen.

El Wizard se conectara a MetaLink utilizando credenciales guardadas, descargue el parche y cree un Job para aplicar el parche. Las ilustraciones siguientes muestran ejemplo de cómo utilizar el Wizard para aplicar un parche.

EXAMEN
Los parches son aplicados con la utilidad Opatch-incluso cuando trabajamos con Database Control, usted todavía está utilizando Opatch.

1.     Primero, Ingrese el numero de parche y el sistema operativo (algunos parches vienen en versiones que son especificas del sistema operativo).


2.     Elija los objetivos a los que el parche se debe aplicar. La elección se limitará a los objetivos adecuados para el parche.


3.     Proporcionar las credenciales. Estas serán credenciales del sistema operativo, base de datos o ambas dependiendo del parche.





4.     Decida si va aplicar el parche o solo para uso futuro.




5.     Programar un Job que descargará y aplicará el Parche.


6.     El paso final, es revisar el resumen de las operaciones.



EJERCICIO 19-2.
DESCARGAR Y APLICAR UN PARCHE.
En este ejercicio, usted descargara un parche y aplicara este. Oracle Corporation proporciona un Parche ficticio para este fin. En el momento de la escritura, esto solo está disponible para Linux 32 bit. Si usted está trabajando en otro sistema operativo, no te preocupes, obtendrá la práctica en parches muy pronto cuando comienza a trabajar en una base de datos en vivo.


1.     Entrar en MetaLink.
2.     Tome la ficha Patches & Update, y luego el Link Simple Search.
3.     Cuando le pida nombre o número de parche, ingrese 6198642. Cuando le solicite plataforma o Lenguaje, selecciones  Linux x86 de la Lista. Clic siguiente.
4.     Clic en el Botón Download, mostrado en la siguiente ilustración, para descargar el Parche de Metalink a un directorio apropiado.




5.     Desde el prompt del Sistema Operativo, descomprimir el parche, se descomprimirá en un directorio llamado 6198642.
6.     Baje la Base de Datos y el Listener: Opatch no procederá si esto están ejecutándose.
7.     Aplique el parche:
$ORACLE_HOME/OPatch/opatch apply patch_directory

Donde patch_directory es el directorio en el cual el parche fue descomprmido. La siguiente ilustración muestra este paso, y el inicio de la salida.



 1.     Confirme la aplicación del parche con este comando.
$ORACLE_HOME/OPatch/opatch lsinventory

RESUMEN DE CERTIFICACION.
El Support Workbench es una interfaz entre su Base de Datos y MetaLink. Utilizando el Support Workbench usted puede identificar problemas, recopilar toda la información relevante a un paquete, y levantar un SR con Oracle Support Services. Algunos problemas requerirán instalar Parches. Estos son instalados con la Utilidad Opatch, o desde la Linea de comandos o atraves de la Interfaz Database Control.

DOS MINUTOS

Utilize el Enterprise Manager Support Workbench.
·         Database Control puede conectarse a Metalink e identificar las Listas de Parches Recomendados.
·         El Support Workbench puede clasificar a los errores en los problemas nombrados. Cada uno compuesto de uno o más incidentes.
·         La información de Diagnostico es almacenada en archivos en el ADR, ubicado por default en el ORACLE_BASE.
·         Toda la información de Diagnostico en el ARD relacionado con un problema puede ser empaquetada para su transmisión a Oracle Support Services.

Gestionando Parches.
·         Parches provisionales solucionan un problema.
·         CPU se agrupan los parches, a menudo incluyendo revisiones de seguridad.
·         Parche establece elevar el nivel de release del producto (Patch sets raise the release level of the product.).
·         La utilidad Opatch instala parches y actualiza el inventario.



2 comentarios:

  1. Socio lo felicito muy buen material de lujo de casualidad no tienes de SOA

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  2. Socio lo felicito muy buen material de lujo de casualidad no tienes de SOA

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