OBJETIVO DE
CERTIFICACION 19.02
GESTIONAR PARCHES.
En algunos entornos, aplicar parches
puede tomar una considerable cantidad de tiempo, es, sin embargo, una tarea
vital. Algunos parches serán para solucionar problemas en el Código Oracle que
causa que algunas características no trabajen como están documentadas: la
aplicación de estos es opcional, sola es necesario si su instalación pasa a
tener problemas. Otros son para arreglar los problemas de seguridad y no son
todos opcionales. Los parches pueden ser aplicados utilizando línea de comandos
o con el Enterprise Manager.
TIPOS DE PARCHES.
Los parches son suministrados en
tres tipos:
· Interim Parches (Parches
Provisionales) estos son escrito para solucionar un problema especifico, para
un exacto nivel de versión de la Base de Datos. No son necesariamente completa
integración o regresión probada.
· CPU (Critical Patch
Update) patches (Actualización
de Parches Críticos) Estos son parches acumulativos para un especifico nivel de
versión y incluyen todos los parches dependientes. CPUs son integración
completa y regresión probada.
· Patch sets conjunto de parches Un patch set es un conjunto
acumulativo de soluciones de productos que
incrementaran el nivel de versión del producto (según informe de una
consulta contra V$VERSION). Para instancias de 11.1.0.6 a 11.1.0.7.
Si usted tiene un problema, y lo investiga
con MetaLink y con otras fuentes de
identifica el problema como un conocido Bug para solucionarlo un parche, este
parche puede ser instalados como un parche provisional. De lo contrario, no
instale parches provisionales. CPUs son usualmente emitidos cada tres meses y a
menudo incluyen parches para problemas de seguridad. Estos deben ser
instalados, particularmente si su sistema tiene que cumplir con estándares de
seguridad aplicadas por la jurisdicción local. Aplicando un patch set es una
operación mucho más grande que puede cambiar el comportamiento del producto, en
lugar de limitarse a la solución. La aplicación de patch set no debe ser
emprendido sin pruebas.
Para aplicar parches, utilice la utilidad
Opatch. Este puede ser invocado desde la línea de comandos, o atraves de
Database Control.
EN EL TRABAJO
Database Control incluye Patch
Advisor (Asesor) que identificará que CPUs y parches que oracle recomienda que
deben ser aplicados a la Base de Datos. Esto requiere configurar una conexión a
MetaLink y programar un Job para realizar la comprobación. Una cuenta con MetaLink
y una conexión a Internet desde la maquina servidor son prerrequisitos para
hacer esto.
Para configurar la integración
MetaLink, tome el Link Setup en la derecha superior de la Pagina principal de
la Base de Datos del Database Control y luego el Link Patching Setup en la
sección Overview of Setup. En la ventana Patching Setup, ingrese su username y
Password MetaLink. Este será asociado con el username utilizado cuando se
conecta a Database Control. Si existe un servidor proxy entre el servidor de base
de datos y el internet, la ficha Proxy And Connection Setting permitirá
configurar esto.
Para programar un job para comprobar
que parches son necesarios, desde la página principal de la Base de Datos en el
Database Control tome el link Jobs en la sección de enlaces relacionados. En la
caja seleccionable Create Job elija
actualizar desde MetaLink y haga clic en Aceptar. Dar el nombre del job, programarlo para que se ejecute
con cualquier frecuencia si se estima conveniente, y presentar el trabajo. Una
vez que el trabajo se ejecuta, el Asesor de parches debe estar disponible.
Para llegar al Patch Advisor, desde
la pagina principal de la Base de Datos tome la ficha Software And Support,
luego el Link Patch Advisor en la sección Database Software Patching. Estos
mostrarán todos los parches recomendados para la Base de Datos, a partir de la
última vez que el trabajo se ejecuto.
DENTRO DEL EXAMEN
SELECCIONANDO LA
EDICION CORRECTA.
El material de este capítulo es poco
probable que se examinado a detalle, pero los principios generales pueden ser
probados. Trabajar con Oracle Support Services es una parte vital del trabajo
de un DBA. los contactos suelen ser uno de dos clases: trabajo proactivo
destinado para detener futuros problemas, y trabajo reactivo cuando se trata
con problemas. Database Control puede ser configurado para ejecutar un Job (the
REFRESHFROMMETALINK job) que contactará a MetaLink regularmente y descargara Lista
de parche, CPUs y Patch sets que son considerados relevantes para su
instalación. La aplicación de todo lo mencionado para mantener el sistema
actualizado con soluciones para problemas conocidos, se espera antes de que
ocurran. Utilizando Database Control interactivamente, usted puede levantar un
SRs, y descargar y aplicar parches en respuesta de problemas particulares.
APLICANDO PARCHES.
Los Parches pueden ser aplicados con
la utilidad Opatch, o con el Database Control; El método Database Control de
hecho utiliza Opatch detrás de la escena. La utilidad Opatch es instalada en el
directorio ORACLE_HOME/Opatch y lanzada para ejecución mediante el archivo
ejecutable Opatch (o Opatch.bat en Windows). El prerrequisito es que la
variable de Entorno ORACLE_HOME debe estar establecida (tenga en cuenta que en
Windows no es suficiente tiene que estar como variable de registro, se debe
establecer dentro de la sesión de sistema operativo); el entorno Java Runtime o
posterior debe estar disponible; algunas utilidades standard del sistema
operativo deben estar disponibles. Para probar los prerrequisitos, utilice el
comando LSINVENTORY como en la figura 19-4.
En la figura 19-4, Opatch está siendo
ejecutado sobre un Sistema Windows. La utilidad fue invocada especificando el
Path completo, utilizando la variable de entorno ORACLE_HOME, y el comando
LSINVENTORY. Este muestra un resumen de información recopilada de lo que ha sido instalado, incluyendo
cualquier parche provisional (ninguno, en este ejemplo). Para obtener mucho mas
información detallada, utilice el parámetro –detail:
%ORACLE_HOME%\Opatch\opatch
lsinventory –detail
Todos los parches vienen con un archivo
README.TXT de instrucciones detallando como instalar el parche. Estas
instrucciones incluirán detalles sobre si la Base de Datos debe estar abierta o
apagada mientras el parche es aplicado. Para aplicar un parche una vez
descargado desde MetaLink y descomprimido (estos vienen como archivos ZIP),
ejecute Opatch como sigue:
opatch apply path_to_patch
Donde Path_to_patch
es el directorio donde el parche fue descomprimido.
Para aplicar un parche con Database Control,
el parche deber ser primero descargado a un staging
área (área de espera, área de ensayo). El staging área es una ubicación
donde el parche es staged (organizado, etapas)-almacenado localmente, antes de
su aplicación. Para llegar al Wizard que organizará y aplicara el parche, de la
pagina Home del Database Control tome la ficha Software And Support, y luego el
link Stage Patch en la sección Database Software Patching, esto lanzara seis
pasos a seguir.
·
Seleccione
el Parche.
·
Seleccione
el Destino
·
Establecer
Credenciales.
·
Efectúese
o aplíquese.
·
Programar.
·
Resumen.
El Wizard se conectara a MetaLink utilizando credenciales
guardadas, descargue el parche y cree un Job para aplicar el parche. Las
ilustraciones siguientes muestran ejemplo de cómo utilizar el Wizard para
aplicar un parche.
EXAMEN
Los parches son aplicados con la
utilidad Opatch-incluso cuando trabajamos con Database Control, usted todavía
está utilizando Opatch.
1.
Primero,
Ingrese el numero de parche y el sistema operativo (algunos parches vienen en
versiones que son especificas del sistema operativo).
2.
Elija
los objetivos a los que el parche se debe aplicar. La elección se limitará a
los objetivos adecuados para el parche.
3.
Proporcionar
las credenciales. Estas serán credenciales del sistema operativo, base de datos
o ambas dependiendo del parche.
4.
Decida
si va aplicar el parche o solo para uso futuro.
5.
Programar
un Job que descargará y aplicará el Parche.
6.
El
paso final, es revisar el resumen de las operaciones.
EJERCICIO 19-2.
DESCARGAR Y APLICAR
UN PARCHE.
En este ejercicio, usted descargara
un parche y aplicara este. Oracle Corporation proporciona un Parche ficticio
para este fin. En el momento de la escritura, esto solo está disponible para
Linux 32 bit. Si usted está trabajando en otro sistema operativo, no te
preocupes, obtendrá la
práctica en parches muy pronto cuando comienza a trabajar en una base de datos
en vivo.
1.
Entrar
en MetaLink.
2.
Tome
la ficha Patches & Update, y luego el Link Simple Search.
3.
Cuando
le pida nombre o número de parche, ingrese 6198642. Cuando le solicite
plataforma o Lenguaje, selecciones Linux
x86 de la Lista. Clic siguiente.
4.
Clic
en el Botón Download, mostrado en la siguiente ilustración, para descargar el
Parche de Metalink a un directorio apropiado.
5.
Desde
el prompt del Sistema Operativo, descomprimir el parche, se descomprimirá en un
directorio llamado 6198642.
6.
Baje
la Base de Datos y el Listener: Opatch no procederá si esto están ejecutándose.
7.
Aplique
el parche:
$ORACLE_HOME/OPatch/opatch
apply patch_directory
Donde patch_directory es el directorio en el cual el parche fue
descomprmido. La siguiente ilustración muestra este paso, y el inicio de la
salida.
1.
Confirme
la aplicación del parche con este comando.
$ORACLE_HOME/OPatch/opatch lsinventory
RESUMEN DE
CERTIFICACION.
El Support Workbench es una interfaz
entre su Base de Datos y MetaLink. Utilizando el Support Workbench usted puede
identificar problemas, recopilar toda la información relevante a un paquete, y
levantar un SR con Oracle Support Services. Algunos problemas requerirán
instalar Parches. Estos son instalados con la Utilidad Opatch, o desde la Linea
de comandos o atraves de la Interfaz Database Control.
DOS MINUTOS
Utilize el Enterprise
Manager Support Workbench.
·
Database
Control puede conectarse a Metalink e identificar las Listas de Parches
Recomendados.
·
El
Support Workbench puede clasificar a los errores en los problemas nombrados.
Cada uno compuesto de uno o más incidentes.
·
La
información de Diagnostico es almacenada en archivos en el ADR, ubicado por
default en el ORACLE_BASE.
·
Toda
la información de Diagnostico en el ARD relacionado con un problema puede ser
empaquetada para su transmisión a Oracle Support Services.
Gestionando
Parches.
·
Parches
provisionales solucionan un problema.
·
CPU se
agrupan los parches, a menudo incluyendo revisiones de seguridad.
·
Parche
establece elevar el nivel de release del producto (Patch sets raise the
release level of the product.).
·
La
utilidad Opatch instala parches y actualiza el inventario.
Socio lo felicito muy buen material de lujo de casualidad no tienes de SOA
ResponderEliminarSocio lo felicito muy buen material de lujo de casualidad no tienes de SOA
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